top of page

PATRIMONIO

El Parque Arqueológico Santa Fe la Vieja tiene una extensión de 69 hectáreas corresponde a las dos terceras partes de la traza fundacional. Dentro de esta se conservan testimonios materiales de la antigua ciudad desde su fundación en 1573 hasta su mudanza en 1660. El registro arqueológico da cuenta de una sociedad compleja y pluriétnica en la que convivieron españoles, mestizos, aborígenes y africanos.

Dentro de la traza, se ubican el remanente de la Plaza de Armas, las iglesias conventuales de San Francisco, Santo Domingo y La Merced, el Cabildo y un número significativo de viviendas, entre ellas: las de Cristóbal de Garay, nieto del fundador, y las de Alonso Fernández Montiel, Francisco de Páez, el escribano Juan de Cifuentes, Juan González de Ataide y Manuel Ravelo.

De las construcciones originales se conservan partes bajas de los muros y sus cimientos, construidos con la técnica de tapia o tierra apisonada, además de fragmentos de tejas.

En relación con estas estructuras, las investigaciones arqueológicas han puesto a la luz un importante caudal de objetos que testimonian la vida de la ciudad hasta mediados del siglo XVII: cerámica indígena, hispano-indígena y española, porcelana oriental, tejas, ladrillos, monedas, medallas, cuentas de collares y rosarios, amuletos, útiles de labranza y herramientas. Una parte representativa de estas colecciones se exhiben en el museo de sitio, ubicado dentro del Parque arqueológico.

En el interior del recinto de las iglesias las excavaciones dejaron al descubierto los restos de los pobladores allí enterrados, de dos centenares de sepulcros se pudieron identificar algunos de los más importantes, entre ellos los de la hija de Garay, fundador de la ciudad, y su esposo Hernandarias de Saavedra, el primer gobernador criollo del Río de la Plata.

PIEZAS DESTACADAS DEL MUSEO

JARRA

JARRA

Jarra hispano indígena pintada con engobe rojo y guardas geométricas.

4 BOTIJA.png

BOTIJA

Botija española.

.

8 CONTENEDOR.png

CONTENEDOR

Contenedor cerrado con una detallada decoración incisa unguiculda en todo el contorno de la pieza y asas.

1 TINAJA.png

TINAJA

Tinaja con marca incisa.

5 PLATO.png

PLATO

Plato con motivos geométricos rojos pintados en el interior.

9 CUCHARA.png

CUCHARA

Cuchara de bronce.

2 APÉNDICE.png

APÉNDICE

Apéndice ornitomorfo que representa psitácido, donde se observa una gran calidad en la técnica del modelado y decoración de la pieza.

6 LADRILLO.png

LADRILLO

Ladrillo con decoración incisa.

10 CUENCO.png

CUENCO

Cuenco confeccionado con la técnica del torno.

3 PIPA.png

PIPA

Pipa de cerámica con representación antropomorfa.

7 PIPA.png

PIPA

Pipa con motivo inciso geométrico triangular.

11 BOTELLA.png

BOTELLA

Botella con asas estilo hispano, con engobe rojo y aplicación de pastillaje.

bottom of page