top of page

PARQUE ARQUEOLÓGICO

Las Ruinas de Santa Fe la Vieja corresponden al asiento en el cual la ciudad fue fundada por Juan de Garay el 15 de noviembre de 1573, donde se mantuvo hasta que en 1660 se mudó al emplazamiento de la actual capital de la provincia.

Historia del Parque Arqueológico

 

El sitio de la primitiva ciudad estuvo abandonado durante siglos; a finales del siglo XVIII en sus proximidades se fundó una reducción de mocovíes y en la segunda mitad del siglo XIX fue incorporado como parte de la colonia del pueblo de Cayastá, formado con inmigrantes europeos.

A partir de 1949 Agustín Zapata Gollan inició las excavaciones arqueológicas que permitieron recuperar un excepcional conjunto de estructuras arquitectónicas y de artefactos que documentan la vida de los pobladores de finales del siglo XVI y primera mitad del XVII.

El sitio fue expropiado por el gobierno provincial y en 1957 fue declarado Monumento Histórico Nacional. Actualmente está al cuidado del Ministerio de Innovación y Cultura a través de su Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales.

Hoy es un Parque Arqueológico que, a la vez que preserva el sitio como bien patrimonial para la investigación científica, lo pone a disposición de la comunidad a través de recursos museográficos y didácticos.

Las Asociaciones de Apoyo

El Museo Etnográfico y el Parque Arqueológico Santa Fe la Vieja cuentan con tres asociaciones de apoyo fundadas por Agustín Zapata Gollan:

La Asociación Amigos de Santa Fe la Vieja

Fundada en 1975, con el objetivo de cooperar con la dirección del Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales a los fines de que éste pueda cumplir con una con una mejor manera en el ámbito del Museo Etnográfico y de las Ruinas.

La Asociación Conmemorativa de la Primera Yerra

Fundada en 1973, con los objetivos de fomentar estudios e investigaciones históricas y folklóricas relacionadas con las actividades agropecuarias de la primitiva Santa Fe y, fundamentalmente, de organizar anualmente los actos conmemorativos de la primera yerra realizada en Santa Fe en 1576 y la Fiesta Provincial de la Doma.
El Centro de Estudios Hispanoamericanos

Fundado en 1981, como entidad cultural constituida con el objeto de propiciar estudios e investigaciones en todas aquellas disciplinas que se relacionen directamente con el conocimiento del pasado americano y español.

EQUIPO DE TRABAJO


Coordinado del Museo Etnográfico

y Colonial Juan de Garay,

y Parque Arqueológico

Santa Fe la Vieja

Gabriel Cocco

 

Jefe Área Cultural del Parque Arqueológico

Andrés Nieres
 

Servicio Educativo

Vanesa Coronel
María Rosa Derrier
Nidia Mangold
Yanina Martínez
Ana Laura Perales
Marcela Peralta
Estela Ponce
Norma Reyes
Laura Vuizot
Vanina De Santis
Marcela Papini
Nadia Escobedo

 

Administración

Marcelo Bode

 

Servicios generales

Jorge Grand
Fabián Luján
Atilio Luque
Ana Laura Carrizo
Walter Mangold
Delfor A. Pintos
Jorge Pintos
Leandro Vélez
Esteban Reyes

El equipo de trabajo del Parque Arqueológico se complementa con el del Museo Etnográfico y Colonial “Juan de Garay” ya que ambas, conforman la misma institución.

bottom of page