top of page

SERVICIOS EDUCATIVOS

Los servicios educativos del Parque Arqueológico tienen la tarea de favorecer las experiencias de los visitantes con respecto a Santa Fe la Vieja, tanto en lo que hace a su historia como a su contexto y entorno actual. En este sentido, la atención personalizada a cargo de docentes concibe a la mediación como reciprocidad y escucha, abriéndose a los comentarios e inquietudes de los visitantes y propiciando la visibilidad de los múltiples aspectos desde los cuales se puede abordar un sitio como este.

La acción de los servicios educativos tiende a provocar interacciones de calidad con los visitantes ya se trate de familias, grupos reducidos o contingentes escolares, para incitar las preguntas, motivar la curiosidad y buscar la reflexión. Para complementar esta acción personalizada se dispone de materiales informativos y sugerencias para docentes que se pueden consultar on line en esta página. Dicha oferta puede resultar una herramienta didáctica útil para facilitar la construcción de conocimientos vinculados con nuestra historia y su patrimonio, sin que por ello reemplace la experiencia del contacto directo con el sitio arqueológico y su museo.

Servicios 

Un recorrido por el Parque Arqueológico Santa Fe la Vieja permite visitar el Museo de Sitio, la Iglesia de San Francisco, la Casa de González de Ataide y la Casa Ambientada de Vera Muxica. Tanto en el Museo como en la Iglesia se pueden realizar visitas guiadas; la Casa de González de Ataide propone paneles informativos para una visita individual; mientras que la Casa de Vera Muxica es un espacio interactivo que recrea la vida en Santa Fe la Vieja y que, por medio de un diálogo en audio, sonidos e iluminación permite aproximarse a un ámbito doméstico del siglo XVII.
En el museo también se dispone de un folleto en braile, un plano táctil y personas capacitadas en el manejo del lenguaje de señas para aquellos visitantes que lo necesiten.
Es necesario solicitar turno con anticipación para poder garantizar el acceso y una adecuada atención en todos los espacios visitables.

DESCARGA DE CARTILLAS DIDÁCTICAS

Casa Ambientada Vera Muxica

CASA VERA MUXICA

La Casa Vera Muxica es una ambientación y espacio interactivo para descubrir la vida cotidiana en Santa Fe la Vieja. Está localizada en el Parque Arqueológico Santa Fe la Vieja y su visita ofrece la posibilidad de aproximarse a la vida cotidiana entre los siglos XVI y XVII. Las cartillas que ponemos a disposición para su descarga, ayudan al lector a contextualizar distintos aspectos de la vida en una ciudad de la periferia del Imperio Español durante el periodo colonial temprano como fue el caso santafesino.

bottom of page